Clasificación de riesgo dentro de una ARL

La clasificación esta determinada por varios factores, pero principalmente se debe al empleador y la entidad administradora de riesgos profesionales al momento de la afiliación, esto debido a que las empresas se clasifican por las actividades que desempeñan. Este ultimo punto trata del nivel de riesgo en relación en la actividad principal de la empresa según corresponda y sea aceptada por la entidad administradora en el término que determine el reglamento. Agregando que, si la empresa tuviese más de un centro de trabajo, podrá tener diferentes clases de riesgo, para cada uno de ellos por separado, bajo una misma identificación, que será el número de identificación tributaria, siempre que exista diferenciación clara en la actividad que desarrollan, en las instalaciones locativas y en la exposición a factores de riesgo ocupacional.
Ahora bien, en la siguiente tabla veremos como se clasifican los riesgos, y cuales son los porcentajes de cotización tomando como ejemplo a la aseguradora Sura.
Tabla 1. Niveles de riesgo laboral y sus respectivas cotizaciones desde un rango mínimo hasta uno máximo

Dicha clasificación de riesgo dependerá de las actividades económicas realizadas por la empresa las cuales se encuentran mencionadas en el decreto 1607 de 2002, que a su vez provee un código de revisión, por el cual se identifica y clasifica el riesgo de la empresa, (En caso de que se determine que la empresas no está cotizando sobre las clases de riesgo que le corresponden, se debe realizar una reclasificación ante la ARL).

Abrir chat